CONSTRUYENDO ESPERANZA COLOR MARIPOSAS
Esta reflexión es parte de una experiencia laboral compartida con organizaciones culturales y educativas de Unidad Casavalle, en el marco del «Proyecto Mariposas» ,donde se conformó un gran equipo que tomó el desafío de abrazar esta posibilidad increíble de optimizar las redes existentes en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través del arte. Proceso en el que hemos enseñado y aprendido constantemente , junto al equipo de profesores y talleristas de la Figari, en un proceso recíproco y dinámico entre toda la comunidad educativa.
Fue necesario favorecer la comunicación y el diálogo intragrupal, así como los vínculos entre los referentes y dinamizar el acontecer del grupo . La metodología estuvo dirigida a la creación de un grupo en whasasp que ayudó a darle un encuadre y organizar la tarea que se construyó en base a los aportes heterogéneos de todos y cada uno de los integrantes, procurando que dicha interacción sea lo más creativa, creadora y dialéctica posible.
Las diferentes propuestas se fueron creando co-trabajando y co-pensando ,con el grupo ,con los niños,con los auxiliares ,con los profes ,las familias ,vecinos y amigos favoreciendo una dinámica que apuntó a estar abiertos a la posibilidad de problematizar ,aprender y pensar con otro.
Desde el Jardín ,la tarea consistió en energizar y dinamizar a la comunidad de Casavalle como referentes y mediadores. Fue necesario trabajarnos ya que teníamos un territorio propicio para el diálogo y una meta en común: más y mejores oportunidades para nuestros niños y darle visibilidad a la plaza Casavalle, como un lugar emblemático que necesita ser recuperado por los vecinos y transformado en un lugar de encuentro y convivencia . Las Mariposas vienen a colaborar en esa construcción de esperanza, para que en la Plaza Casavalle sea tradición celebrar nuestros derechos en este espacio de convivencia que fue construido dentro del Plan Cuenca Casavalle.
En la medida que fuimos aprendiendo , trabajando ,encontrándonos ,reuniéndonos, compartiendo , nos modificamos y por ende modificamos las maneras de hacer sentir y pensar en la Comunidad . La comunicación se fue construyendo entre todos y al ir descubriendo la importancia del proyecto se encontró no sólo una motivación sino apropiación del proyecto, como resultado producciones de niños, familias, grupales de altísimo valor.
Las mariposas están sobrevolando en Casavalle,se han quedado para recordarnos siempre que sin riesgo no hay apuesta, pues entendemos que arriesgarse es perderse un poco… y no arriesgar es perderlo todo. Nos queda la sastifacción de haberlo intentado y logrado nuestra meta. Ojalá sigan las Mariposas pintando todos los rincones, todos los espacios y los corazones ,necesitamos seguir planificando y construyendo esperanza. Gracias por sus colores