Escuela 53
Gran Bretaña

Montevideo, diciembre de 2021.

La escuela N°53 “Gran Bretaña” participó en el “Proyecto Mariposas” declarado de interés educativo en Uruguay en noviembre del año 2020 por CODICEN. Resolución N°2222/020 del Acta N°74.

Mariposas tiene como objetivo reivindicar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la convivencia y el cuidado mutuo desde las escuelas públicas en sus comunidades, a través de expresiones urbanas artísticas como medio de inclusión social.

Mariposas es desarrollado de forma interinstitucional entre la Escuela de Artes y Artesanías Doctor Pedro Figari y la institución seleccionada para generar el mosaico.

La iniciativa se inspira en el poema «La última mariposa», escrito en el gueto de Terezín (República Checa) por Pavel Friedman, en el que evoca al millón y medio de niños judíos asesinados en el Holocausto. En concreto, la intervención artística consta en la creación de mosaicos pintados en las fachadas de centros educativos públicos de contexto vulnerable. Estas acciones son una muestra socioeducativa de memoria y tolerancia.

La propuesta se inició en el año 2015 con el auspicio de la Fundación Reaching U, quienes solventan las intervenciones y los orientan en la elección de los centros educativos que intervienen. Lidia Barboza, directora de la Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa de la Universidad de Montevideo, es quien se encarga de guiarlos en el proceso de selección.

Desarrollar la sensibilidad del mosaico, la pintura y otras artes, tomando enseñanzas de la Shoá (Holocausto Judío) para educar en la tolerancia y advertir sobre el peligro de la fragilidad humana, para que no vuelva a repetirse ningún acto de discriminación contra ningún colectivo, es otro de los cometidos fundamentales de sus promotores.

Las intervenciones artísticas realizadas en los muros exteriores e interiores de escuelas públicas, tienen como objetivo difundir y trascender las técnicas de mosaico, por su gran durabilidad y técnicas mixtas en general.

Además de su trasfondo social y de aprendizaje, los resultados estéticos son una característica a resaltar, ya que contribuyen al embellecimiento de los centros educativos y de sus entornos barriales. Además de promover el vínculo entre los distintos centros que el barrio nuclea.

Desde ese lugar la escuela comenzó a generar una red interna de acciones y una externa (interinstitucional) con resultados más que favorables no solamente en el desarrollo de los aprendizajes de nuestros estudiantes sino en el re establecimiento de vínculos afectados por la pandemia. Fue así que se pudieron desarrollar diversas actividades que involucraron todas las áreas de aprendizaje con un claro énfasis en el Conocimiento Artístico culminando con una muestra – exposición de todas las actividades desarrolladas a lo largo de todo el año dentro y fuera de nuestra institución, las cuales comenzaron en la virtualidad y continuaron en el retorno a la presencialidad.

El involucramiento de cada una de las partes docentes, no docentes, niños y sus familias fue fundamental para la obtención de logros. La participación de diferentes autoridades a nivel de Estado y propiamente del DGEIP dieron cuenta del nivel de desarrollo que se logró al escuchar cada uno de los comentarios y expresiones de alegría y felicitaciones frente a lo que veían. Pero por sobre todo lo más notorio fue el impacto que tuvo en nuestros alumnos todo el proceso vivido para llegar a un producto final que tuvo en la muestra un tiempo y espacio común para dar a conocer lo realizado. Actividades que no culminaron ese día sino que a lo largo de los días siguientes y en proyección al 2022 seguirán dando muestra de impactos y permitiendo tender más redes interinstitucionales

Flabia Maneiro
M/Directora.

Notas de prensa